domingo, 3 de diciembre de 2017

Disertación filosófica unidad 2








Platón definía al ser humano como "bípedo implume"; Aristóteles lo define como "animal racional" ¿Es posible hacer una definición de lo que es el Ser Humano? 

El origen y las derivaciones del  ser humano es y ha sido una de las preguntas mas formuladas por filósofos y científicos. Desde la antigüedad muchos filósofos se la han formulado y han tratado de responderlas desde su criterio. ¿Pero hay una definición exacta de ser humano? Cómo he puesto anteriormente Platón definió al ser humano como bípedo implume como solo tratando de definirlo con la vista, sin darle demasiada importancia mientras que su discípulo Aristóteles le da una visión diferente llamándolo animal racional mirándolo mas detenidamente. Quizá porque vio que el hombre entraba en el espacio del pensamiento y su maestro no. Desde ese momento numerosos filósofos trataron de buscar que era lo que diferenciaba al ser humano del resto de cosas existentes. Entonces ¿Cuál es esa característica especial que define al ser humano del resto de cosas? ¿Por que el humano ha sido siempre una pregunta existencial en el ámbito filosófico?


Platón concibe al hombre como un compuesto irresoluble de alma y cuerpo en el que la primera esta encarcelada en la segunda. Es decir el cuerpo es material y pertenece al mundo sensible mientras que el alma es espiritual y se encuentra en el mundo de las ideas. Platón mira al ser humano muy por dentro y decide dividir las tres funciones que tiene el alma. Si el humano controla en armonía estas tres funciones será un hombre justo y presenta que si se alcanza la virtud de la justicia se es feliz completamente. Por otro lado Platón propone que el ser humano tendrá una buena actitud si conoce de antemano lo que esta bien hecho y lo que no y aparte de que el humano conozca esto debe tener virtud para ponerlo en practica.

Aristóteles, su discípulo mirara a los seres humanos después de dar una exhaustiva observación a los demás seres vivos. Aristóteles encuentra otras facultades del alma que no tienen nada que ver con la de su maestro que son la nutrición, la sensación y la intelección. Los seres humanos cubren las tres por lo que son los únicos con capacidad intelectiva. Así que el prototipo de hombre feliz que Aristóteles encuentra es el de vivir conforme a la razón y en el saber y no en buscar placeres que perjudiquen al alma y a la mente. Como este filosofo cree que lo único que existe de verdad es lo que percibimos con los sentidos rebate a su maestro y revaloriza el cuerpo diciendo que este interviene en el conocimiento. Además cree que la virtud solo se podrá alcanzar mediante la repetición de buenos actos, por lo tanto, su virtud es el resultado de la acción.

En conclusión estos dos filósofos dan dos conceptos de ser humano muy interesantes pero nunca dan una definición exacta de ser humano. En mi opinión no es posible hacer una definición de ser humano completamente cierta ya que siempre va a haber algo mas que poner acerca de el y nunca va a ser exacta.









2 comentarios:

  1. Víctor me ha gustado mucho tu definición, estoy muy muy muy de acuerdo con tu opinión persobal, creo que el ser humano está en continuo cambio y en continua evolución, por lo que es imposible determinar una definición exacta del ser humano. Felicidades te ha quedado una disertación increíble.

    ResponderEliminar
  2. Víctor enhorabuena por la disertación era difícil y la has resuelto muy bien. Al igual que tú y que Luis pienso lo mismo, que no hay definición exacta del ser humano porque no son iguales como una botella de agua. Siempre va a estar en evolución y no se podrá dar una definición de ser humano en concreto.

    ResponderEliminar